La Politica y su afecto a los niños
Dª Carmen Gallego Rando es una persona accesible y encantadora, muy trabajadora y dedicada en pleno a su actividad política. Cuando le pedimos la entrevista accedió muy gustosa y este ha sido el resultado de la misma.
Qué es lo que a nuestra Concejala le gusta de los niños.
De los niños y las niñas me gusta su espontaneidad, su frescura, su ingenuidad, su franqueza, su mirada…
Qué le queda de la niña que fue.
Los recuerdos de una infancia feliz, en libertad, del disfrute de la calle, los amigos y amigas y ante todo lo que me queda es la educación que he recibido de mis padres en valores como la honestidad, la solidaridad con los que más sufren, ponerse siempre en la piel del otro, el respeto a las personas y la responsabilidad en el trabajo.
Qué tema relacionado con la infancia le preocupa más.
Son varios. Los niños y las niñas que sufren en todo el mundo por no tener lo necesario para vivir, por carecer de escuelas, por la violencia que sufren,… En nuestro entorno más inmediato lo mismo, pero a veces me preocupa que no sepan valorar lo que tienen, que no se les ponga límites, que se les eduque mas en el tener que en el ser…
¿Cómo cree que hay que formar y cuidar a los niños para conseguir una buena sociedad futura?(que debemos sembrar para recoger una buena cosecha).
La educación en valores, en una ciudadanía respetuosa con el medio ambiente, con los que son diferentes, solidarios con lo que les ocurre a otros niños y niñas en el mundo, etc. Que aprendan a ser críticos con lo que les rodea y a ser felices con lo que tienen.
¿En su opinión vamos por el buen camino?
Creo que vivimos en una sociedad muy materialista, que se basa en el consumo irresponsable e inmediato y que quiere satisfacciones sin esfuerzo. Hay que rescatar valores del pasado que son importantes a la hora d establecer las reglas de juego de las relaciones interpersonales y colectivas. Por otro lado las desigualdades sociales se van agudizando más y el respeto al medioambiente nos puede desembocar en la desaparición de este planeta como no le pongamos remedio ya. Así mismo debemos trabajar por construir sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres y que respeten las diferencias culturales. Tenemos una juventud que es la esperanza de nuestro futuro inmediato, y a pesar de la imagen que se transmite de irresponsables y hedonistas, creo que hay una inmensa mayoría que son solidarios y que quieren un mundo mejor, por tanto tengo esperanza en ese futuro, aunque con cautelas.
¿Se considera una Teniente Alcalde receptiva a las peticiones de los niños?
Absolutamente. Trabajamos por la infancia desde esta Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo en muchos aspectos, desde la mas desfavorecida, apoyando a las familias con menos recursos económicos, dotando de becas de comedor por ejemplo. Por otro lado trabajamos en los barrios de la ciudad con educadores de calles que están implicados en la calle con esos adolescentes que se reúnen en pandillas para tratar de educarles en valores de respeto. Y quiero mencionar la extensa red de Centros de Tiempo libre y Ludotecas que estamos ampliando día a día y que ha sido premiada por UNICEF como ejemplo de buenas prácticas en actividades desde este ayuntamiento dirigido al ocio y al tiempo libre en beneficio de la infancia.
Zaragoza ¿Es una ciudad solidaria?
No me cabe ninguna duda que los zaragozanos y zaragozanas son solidarios. Hay muchos ejemplos que así lo evidencian, desde el alto número de personas que trabajan en Organizaciones No Gubernamentales, de voluntarias en múltiples entidades sociales y vecinales, cooperantes en Organizaciones de Desarrollo. Es el mejor capital social que dispone esta ciudad, sus gentes y el alto compromiso que tienen con los demás.
Que argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para colaborar con la Fundación Juan Bonal. ¿Cuáles le convencen a Vd.?
No sé si con una organización concreta. Creo que desde la voluntad de colaborar y querer cambiar el mundo hacia otro mejor, cada persona debe buscar aquello que más se adapta a su disposición, su forma de ser, su capacidad, y cualquiera de las que existen en la ciudad me parecen muy respetables. Por poco que sea, toda persona, independientemente de su condición, origen, sexo o nacionalidad puede hacer algo por los demás, aunque sólo sea simplemente dar un abrazo al que necesita consuelo.
Nos puede contar alguna experiencia personal relacionada con la solidaridad.
Por mi vinculación con Nicaragua, puedo decir que cuando he ido a cooperar allá ha sido más lo que he aprendido del contacto de los demás de lo que yo he podido aportar. Compartir experiencias con otras mujeres me ha hecho ver que son muchas mas las cosas que nos unen las que nos diferencias, por tanto mi experiencia ha sido altamente positiva, gratificante, de crecimiento personal y de contraste. Por lo demás me ha hecho valorar mucho más lo que tengo en mi entorno
Carmen Gallego Ranedo
TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.