Involucrada en construir un mundo mejor
La Fundación Juan Bonal fue creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer y tercera edad. En esta entrevista pretendemos centrarnos en la infancia.
1. ¿Qué opinión le merece la situación de la infancia en el mundo?
Lo considero un asunto de trascendencia para nuestro futuro y, por tanto, de gran interés especialmente para los que tenemos responsabilidades de Gobierno. Además de un ámbito de extremada sensibilidad sobre el que se ciernen riesgos preocupantes. Las circunstancias que rodean a nuestros niños no tienen nada que ver con los problemas y amenazas que acucian a la infancia en tantos otros puntos del planeta, pero de todos debemos ocuparnos; cada cual en su ámbito pero sin olvidarnos de ayudar y esforzarnos más con aquellos que peor lo pasan.
2. V.E. ha desarrollado diversos puestos en política, ahora es Alcaldesa de Logroño ¿cómo ve la situación de nuestro país a nivel social?
La crisis económica está planteando situaciones que hace pocos años no hubiéramos imaginado; nuevos problemas como el de los desahucios y dramas personales que están requiriendo de una especial sensibilidad social. Creo sinceramente que la estamos desarrollado, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Podemos hablar aquí del valor de la familia, como institución de apoyo y sustento social, y también de la labor de las administraciones públicas y, por supuesto, de las organizaciones sociales.
3. ¿Qué es lo que se puede hacer, en estos momentos de crisis, por los demás?
Efectivamente son los malos momentos los que más oportunidades ofrecen a la solidaridad. Los españoles estamos demostrando que tenemos una base social sólida, una estructura basada en la familia y en entornos de cercanía que se está mostrando muy eficaz. Por otra parte, los gobiernos (central, autonómicos, locales) estamos realizando un gran esfuerzo para que, a pesar de la disminución de ingresos que todos padecemos, la cohesión social no se vea resentida. En estos momentos es nuestra política prioritaria, junto al impulso económico y la creación de empleo. Pero, además, allí donde las administraciones tienen más dificultades para llegar está actuando el tejido asociativo. Contamos en este país con un gran número de entidades sin ánimo de lucro que de una forma más eficiente están ayudando a los que más lo necesitan.
4. ¿Considera importante la escolarización de los niños, en especial en los países más pobres, donde los niños tienen que trabajar y buscar en los basureros?
Por supuesto que la Educación es un derecho básico que debe protegerse en la infancia, al igual que la Sanidad. Ambos deben preservarse porque son determinantes en el desarrollo de la persona, del niño que se convertirá en adulto. Una infancia sana e instruida es la garantía para el futuro de sus respectivos países, para la humanidad.
5. ¿Cree que se puede potenciar una Fundación nacida en Zaragoza que surgió para ser cauce y expresión de solidaridad con los más necesitados?
La Fundación Juan Bonal es un claro ejemplo de ese entramado de entidades sin ánimo de lucro que con una labor abnegada, desinteresada, están manteniendo a flote nuestra sociedad. Por tanto no creo solo que se puedan potenciar sino que se deben potenciar. Las administraciones tenemos que estar cerca de ellas en la medida de nuestras posibilidades, prestándoles el mayor apoyo posible e intentando facilitarles el camino. En el Ayuntamiento de Logroño, por ejemplo, no solo blindamos esas partidas económicas sino que hemos adelantado a los primeros días del año la convocatoria de subvenciones para los programas que estas asociaciones nos presentan y que en ejercicios anteriores se concedían mucho más avanzados los meses. De este modo pueden organizar su trabajo, el personal, los fondos, etc. con tiempo suficiente y ser más eficaces en su labor.
6. En su opinión ¿vamos por el buen camino?
Cada niño al que se ayude -cada mujer, cada anciano, cada persona desfavorecida- es un indicador del camino correcto que se está recorriendo y me consta que la Fundación Juan Bonal ha contribuido ya a que muchas personas incrementen su calidad de vida. Con ello está colaborando a mejorar el mundo, ayudando y concienciando a que cada vez más hombres y mujeres sirvan de apoyo a sus semejantes. Es, efectivamente, el camino para construir una sociedad cada vez más fuerte y solidaria.
7. ¿Qué le queda de la niña que fue?
La infancia es la etapa más importante de nuestra vida porque en ella se asientan los valores, los aprendizajes, los rasgos característicos del adulto en el que luego nos convertimos. Todo lo que soy ha crecido a partir de la niña que fui y en ese sentido he de agradecerles a mis padres la educación y los principios que supieron inculcarme. Siento también que mantengo ese deseo por avanzar, por buscar el futuro; ese ideal que los niños siempre manifiestan y es que éste sea un mundo mucho mejor para todos. En ello intento trabajar a diario.
8. ¿Qué temas relacionados con la infancia le preocupan más?
Todos los asuntos relacionados con la infancia son de interés para este Ayuntamiento y para mí como alcaldesa. De hecho tenemos en marcha un proyecto muy ilusionante con Unicef encaminado a que Logroño sea nombrada “Ciudad Amiga de la Infancia”; en el que lo prioritario es que las opiniones, necesidades y derechos de la infancia formen parte de los programas y decisiones públicas. Aspiramos a este título con diversas acciones que hemos promovido desde la Unidad de Infancia y Juventud y que en concreto se corresponden con tres derechos básicos de los niños: a la Salud, al Ocio y Tiempo Libre y al Entorno Familiar Adecuado.
9. ¿Cómo cree que hay que formar y cuidar a los niños para conseguir una buena sociedad futura?
Hay que procurarles una educación en conocimientos que los enriquezcan como seres humanos y les garantice un próspero futuro, pero también -e incluso más importante- una educación en valores. En aquellos principios que precisamente ahora, en los malos momentos, se están mostrando como verdaderamente importantes. Así, el valor del esfuerzo, de la solidaridad, de la voluntad, la responsabilidad... Principios que observo con satisfacción en los plenos infantiles que en el Ayuntamiento desarrollamos cada cierto tiempo y que son toda una lección para nosotros.
10. ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que, con una aportación de 125 euros al año, escolarizara niños? O al menos, ¿cuáles le convencen a usted?
Pregúnteselo a un niño. Esa es mi recomendación. Esos pequeños de ojos grandes, desprovistos de prejuicios, con la mente limpia, con la ilusión de tener un gran futuro por delante son los que más contundentes argumentos pueden darnos. Una mínima conversación con cualquier niños demuestra su deseo por conocer, por saber; confirma qué pequeña cantidad representa esa ayuda frente a los beneficios que aporta.
11. ¿Nos puede contar alguna experiencia personal relacionada con la solidaridad?
Cuando pienso en mis experiencias personales lo primero que recuerdo es que todas ellas me han aportado más a mi que lo que yo he dado a los demás. Enseña mucho compartir en nochebuena un rato de su cena con quienes por circunstancias de la vida la última la han tenido que celebrar en un comedor social, como se apoyan unos a otros, una lección de solidaridad.
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo
Alcaldesa