La Economía y la Solidaridad
Sin infancia no hay futuro, y ésta sin salud y educación no puede salir adelante.
1.- ¿Cómo ve la economía en estos momentos?
Llevamos dos años muy complicados a nivel mundial y eso nos ha afectado en España, que además contaba con una burbuja inmobiliaria muy importante. Parece que la recesión se ha detenido y ahora cabe esperar una recuperación paulatina pero lenta.
2.- ¿Cómo cree que esta crisis que nos está afectando se puede combatir?
Habría que distinguir diversos planos: Individualmente, con trabajo, imaginación y esfuerzo, y con lo que los anglosajones llaman back to basics, o sea, olvidándose de lo superfluo para concentrarse en lo verdaderamente importante para cada uno. Hay muchos expertos que opinan que la crisis también es de valores. Socialmente, con solidaridad y apoyo mutuo. A nivel político, con acuerdos y reformas para mejorar las posibilidades de crear empresas y fomentar el autoempleo. Pero tampoco hay que esperar que nos lo solucionen todo desde la política u otras instancias.
3.- ¿Qué labor deben realizar en estos momentos las Entidades solidarias como las Cajas?
En épocas de crisis es cuando más hay que reflexionar sobre dónde se invierte el dinero. Es el momento de seleccionar proyectos y líneas de trabajo.
4.- Respecto a su tarea ¿qué destacaría de ella?
El cambio de cometido siempre supone un reto enriquecedor y una nueva motivación. Desde esta función se percibe con mas nitidez la relevancia de la aportación de las cajas de ahorros a la sociedad. Es nuestra razón de ser y un motivo de orgullo que merece la pena potenciar. Por otro lado, el nuevo cargo me permite conocer otras realidades y acercarme a la labor que desarrollan las distintas entidades no lucrativas que trabajan en nuestro país.
5.- Su Obra Social y Cultural colabora con nuestra Fundación construyendo una Escuela e Internado beneficiándose no solo 600 escolares, sino toda la zona de Kallathipura (India). ¿Cómo le hace sentir esta generosidad para los más necesitados?
Realmente sólo somos intermediarios entre nuestros clientes y los colectivos a los que apoyamos. Depositan su confianza en Ibercaja y es nuestra obligación hacer uso de su dinero con seriedad y responsabilidad, logrando los mejores resultados. Es un verdadero placer el comprobar que en este caso el resultado final ha sido el mejor posible.
6.- Fundación Juan Bonal destina sus recursos a la atención de la Infancia, Salud, Educación y Atención a la Mujer, Tercera edad, Desarrollo agropecuario y Catástrofes en los cinco continentes. ¿Qué opinión le merece este destino?
Las líneas de actuación de la Fundación cubren un amplio abanico de necesidades, las más elementales además. Sin infancia no hay futuro, y ésta sin salud y educación no puede salir adelante. La atención a la mujer sigue siendo una asignatura pendiente en muchos paises, en los cuales el sustento se basa en un buen desarrollo agropecuario. Y no podemos olvidar la labor que la Fundación realiza en momentos críticos como son las catástrofes naturales, que exigen un rápido esfuerzo de organización.
7.- ¿Cómo cree que está la situación de la infancia en el mundo?
Llena de contrastes. Los Objetivos del Milenio para 2015 han provocado avances en muchas zonas del mundo, pero estos días leemos en la prensa que la ONU avisa de que la crisis puede frenar los avances en la educación en los países en desarrollo. Y persisten situaciones de esclavitud, de trabajo infantil o de niños soldado en zonas de guerra inaceptables.
8.- ¿Qué es lo que a nuestra Directora más le gusta de los niños?
Su alegría, su espontaneidad y su gran capacidad de aprender e ilusionarse por todo aquello que les rodea.
9.- ¿A qué se debe que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?
Quiero pensar que no somos más insensibles y que cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, ayudamos a que la situación de estos países mejore. Quizá el momento de crisis que vivimos en los países más desarrollados y en otros casos la vorágine de nuestra vida cotidiana, hace que en ocasiones desviemos la atención de lo verdaderamente importante.
10.- ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que se hiciese Colaborador de la Fundación, que ahora es el problema que más nos preocupa, apoyando Proyectos o bien escolarizando a un niño?
La idea de la escolarización, siendo muy importante la formación de las personas como base de su futuro, ha sido el recurso más usado durante los últimos años. A mi entender, la tendencia actual es la de apoyar proyectos más amplios que lleguen al mayor número de beneficiarios posible.
11.- ¿Piensa, a pesar de la crisis, incrementar su solidaridad?
Aquéllos que como yo tenemos un trabajo estable tenemos la responsabilidad de colaborar, en la medida de lo posible, con las personas que mas están sufriendo las consecuencias de esta situación.
Le deseamos muchos éxitos en su magnífica tarea en Ibercaja.
Muchas gracias por su labor y por su tiempo.
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún
Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja