Sensibilizado con los Necesitados
1.- D. Fernando, le vi muy emocionado en la clausura de la ExpoAgua 2008 por lo bien que le trataban y los elogios de los voluntarios ¿Podría expresarme esos sentimientos?
De la Expo, lo que no ha fallado en ningún momento ha sido sin duda la entrega de los voluntarios siempre sonrientes y dispuestos a ayudar a todos y, además, con menor absentismo que nadie. Los que me reconocían me han tratado con afecto.
2.- ¿Cómo desarrolla su labor como Justicia de Aragón, una de las principales señas de identidad de Aragón?
En mi labor diaria procuro resolver los problemas de la gente y no ser nunca el problema y tengo muy presente que para cada persona su problema es el más importante.
3.- Como sucesor de Juan de Lanuza, se ha reconocido por fin, como tercera autoridad de la Comunidad Autónoma, ¿eso le responsabiliza mas en su labor?
Es verdad que los aragoneses tienen mucho respeto y aprecio por la Institución del Justicia y eso quizá haga que mi labor sea más fácil que en otros sitios. En todo caso, procuro hacer las cosas bien y no decepcionar la confianza que todos los aragoneses tienen en esta Institución histórica.
4.- El Justicia de Aragón es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública en la Comunidad Autónoma de Aragón. ¿Recibe muchas quejas de abusos?
El año pasado tramitamos al año alrededor de 2000 asuntos, de los cuales, contribuimos a resolver 1240. Realizamos 263 resoluciones y la Administración sólo nos rechazó 8. Los ciudadanos no siempre se quejan de la Administración, a veces solicitan información que nosotros les facilitamos y una vez obtenida dan por solucionado su problema. El número de quejas al Justicia se incrementa cada año, pero no creo que eso signifique que la Administración funciona peor, sino que los ciudadanos conocen mejor la Institución del Justicia y tienen más confianza en los recursos que ofrece.
5.- Como su labor es eminentemente social, ¿Qué le parece la misión de las Fundaciones que se dedican a la Cooperación y Desarrollo, en especial las que una de sus principales misiones es ayudar a los más vulnerables, en este caso los niños?
Me parecen muy necesarias y cualquier iniciativa en este sentido siempre contará con mi apoyo. Sin duda los niños es uno de los colectivos más vulnerables y por eso necesitan una protección especial. Todas las actuaciones con este fin son bienvenidas.
6.- Fundación Juan Bonal destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación, atención a la mujer, tercera edad, desarrollo agropecuario y Catástrofes en los cinco continentes. ¿Qué opinión le merece este destino?
La infancia, las mujeres y la tercera edad son sin duda colectivos sociales más vulnerables y los primeros en sufrir las consecuencias de la pobreza y de las situaciones de crisis por eso me parece muy útil prestarles una atención especial. Los recursos destinados a los niños contribuyen siempre a que el futuro sea mejor. Por otro lado, la educación y la salud son derechos fundamentales que deberían estar garantizados en todo el mundo, aunque por desgracia hay millones de personas que todavía carecen de lo básico.
7.- ¿Cómo cree que está la situación de la infancia en el mundo?
Da mucha pena saber que 2500 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares al día, y que muchos son niños, el eslabón más débil de la cadena. Niños, que no tendrán las mismas oportunidades que nuestros hijos y que durante gran parte de su vida sólo lucharán por sobrevivir. También es verdad que no todo es cuestión de dinero, ya me mientras un niño sea capaz de soñar puede ser feliz.
8.- ¿Qué es lo que a nuestro Justicia más le gusta de los niños?
Lo que más me gusta de los niños es la capacidad de soñar y tener ilusión. Mi padre decía que el día más feliz en la vida de un niño no es el de Reyes, sino la víspera.
9.- ¿Qué le queda del niño que fue?
Espero y deseo que me queden muchas cosas. En todo caso, me gusta tener ilusión por las cosas que todavía están por llegar.
10.- Desde su visión personal y profesional, ¿Cree que estamos educando a la infancia con valores solidarios, que valores consideraría como prioritarios y como debemos hacer posible una mejor salud?
A veces se transmite la idea de que los jóvenes de hoy en día son egoístas y violentos, pero la realidad es que hay una gran mayoría que no es así. Es cierto que en nuestra sociedad actual, la pérdida de determinados valores no ha sido sustituida por otros que deben prevalecer en cualquier sociedad civilizada tales como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la responsabilidad, el respeto a los demás y la autodisciplina. La educación en valores es el único camino para afrontar el futuro con optimismo y en esta tarea deben estar muy implicados los padres y también la escuela.
11.- Cada vez más, se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación quizá es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?
Ciertamente, lo más injusto que hay es que aquí haya gente a la que le sobra de todo y en otros sitios ni siquiera puedan comer. En el Justicia, recibo quejas porque los autobuses escolares no llegan a la hora, mientras que en alguno de mis viajes por Sudamérica he visto que hay niños que sólo comen en la escuela, y los lunes también desayunan porque llegan desfallecidos después del fin de semana. Ese abismo entre los dos mundos es realmente injusto y nos debería hacer relativizar situaciones que aquí calificamos de problema.
12.- ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que se hiciese Colaborador de la Fundación, que ahora es el problema que más nos preocupa, apoyando Proyectos o bien escolarizando a un niño?
Les diría que sólo se quiere lo que se conoce y que se informen del trabajo que realiza la Fundación. A la Fundación también le animaría a seguir difundiendo sus proyectos.
13.- Ser Justicia de Aragón es por sí misma una tarea solidaria, ¿puede ponernos algún ejemplo de su solidaridad?
Las cosas que uno hace como persona no hay que contarlas, pero lo que sí es cierto es que en mi trabajo nunca escatimo mi tiempo cuando tengo que estudiar un problema para ayudar a una persona.
Le deseamos muchos éxitos tanto personales como en su estupenda tarea de Justicia de Aragón. Muchas gracias por su labor y por su tiempo.
Muchas gracias a ustedes por el interés mostrado por la Institución del Justicia de Aragón.
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente
Justicia de Aragón