La enseñanza y la educación es la base de todo
El Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ, el 24 de junio de 2004 tomó posesión como Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Desde el 21 de enero de 2008, en que se constituyó la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, es el Fiscal Superior de Aragón
1.- Sr. Fiscal Superior de Aragón, ¿que es para Vd. la Justicia?
Como virtud, la justicia consiste en “dar a cada uno lo que le pertenece”. El problema es que en muchas ocasiones consideramos como nuestro algo que, en realidad, es propiedad de otros.
Como institución, la Justicia trata de solucionar, de la forma más adecuada y civilizada, los conflictos entre los ciudadanos
2.-¿Por qué se decidió a estudiar derecho?
Indudablemente influyó la tradición familiar, pues mi abuelo era jurista y mi padre, a quien admiré profundamente, también lo era.
3.- El ejercer su profesión, como le hace sentir?
Siento la satisfacción de procurar ser útil a los demás. No siempre se consigue, pero ese es el empeño de todos los Fiscales.
4.- Ser Fiscal Jefe ¿Qué le supone en su vida tanto personal como profesional?
En mi vida profesional, el estar al Frente de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, que coordina las tres Fiscalías Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, supone un mayor grado de compromiso y responsabilidad.
En el plano personal toda la familia comprende y participa de la actividad que lleva consigo el cargo, por lo que también comprende esa mayor dedicación.
5.- ¿Qué le parece la misión de las Fundaciones que se dedican a la Cooperación y Desarrollo, y uno de sus sectores de actuación importante es trabajar por la justicia?
Creo que hacen una labor importantísima y complementaria a la de las instituciones oficiales. Todos debemos trabajar en una misma dirección, que es conseguir que la justicia alcance al mayor número de personas. Sin ninguna duda, dada la finalidad de estas fundaciones, contribuyen a dar a cada uno lo que le pertenece.
6.- La Fundación Juan Bonal destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer, tercera edad, desarrollo agropecuario en los cinco continentes. En el fondo subyace la justicia en todos estos sectores, aunque en especial en el intento de que todos los niños tengan acceso a la enseñanza y a erradicar la pobreza y el hambre. ¿Qué opinión le merece este destino, en especial la escolarización y la atención para hacer realidad un mundo más justo y solidario?
Mi opinión, como la de cualquier persona de buena voluntad, es altamente positiva. La atención a la infancia y especialmente a su educación, es un punto absolutamente necesario para conseguir una sociedad más justa. La enseñanza y la educación es la base de todo, sin ellas difícilmente se conseguirá un desarrollo justo.
7.- ¿Cómo cree que está la situación de la infancia en el mundo?
Desgraciadamente, mucho peor de lo que quisiéramos. En los países desarrollados, los derechos de los niños aparecen cada vez más protegidos; pero, en aquellos países subdesarrollados o donde existen guerras o hambrunas, son los niños los que más sufren las nefastas consecuencias de ambas, tanto en su nutrición como en su educación y formación. Me repugna especialmente la utilización de niños para abusos sexuales o de otro tipo.
8.- ¿Que es lo que a nuestro Fiscal más le gusta de los niños?
Su inocencia y su capacidad para sonreír. Los niños representan la bondad, por eso es tan importante que tengan una buena enseñanza y educación para que esa sonrisa, reflejo de su alma, no se borre nunca de su cara.
9.- Cada vez más, se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación quizás es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?
Pienso que no somos cada vez más insensibles a los problemas de estos países. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, nos muestran imágenes de dichos países que nos conmueven. Otra cosa es que nos cueste mucho vencer nuestro egoísmo y pasar de una sensación de disgusto a una ayuda eficaz. Todos debemos contribuir de una u otra forma y en la medida de nuestras posibilidades a que los países pobres avancen en su desarrollo.
10.-Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que se hiciese Colaborador de la Fundación, que ahora es el problema que más nos preocupa, apoyando Proyectos o bien escolarizando a un niño.
Lo fundamental es ponerse en el lugar del otro. Si pensáramos un instante que podríamos estar en la situación de esas personas que necesitan nuestra ayuda, la prestaríamos de inmediato.
11.- Su profesión por sí misma es solidaria, ¿Puede ponernos algún ejemplo de su solidaridad a nivel personal?
Tenemos apadrinada a una niña en la Fundación Juan Bonal y colaboramos con Misiones Salesianas y Cáritas, así como con otras asociaciones, fundaciones o entidades cuya finalidad es la ayuda a los necesitados. No obstante, al igual que todas las personas que hemos tenido la suerte de nacer en una sociedad próspera, podríamos hacer mucho más por aquéllos que necesitan nuestra ayuda.
Le deseamos muchos éxitos tanto en su profesión como en su vida
Muchas gracias por su tiempo.
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ
Fiscal Superior de Aragón