¿Más rico que un Potosí?
En Bolivia el 70% de sus habitantes son pobres. Su población reparte una renta per cápita que apenas ronda los 800 Euros. La mitad de sus 8 millones y medio de habitantes no tienen acceso al agua potable y a la electricidad y la desnutrición infantil llega al 36%.
Es difícil entender estos datos cuando el país contó con dos revoluciones industriales provocadas por sus riquezas mineras. En 1875 Bolivia figuraba como el 4º productor de plata del mundo detrás de EEUU, Méjico y Alemania. Esta bonanza cayó en picado por la gran depresión internacional de finales del siglo XIX.
Sin embargo, motivado por la demanda creada en Europa y EEUU por las Nuevas Tecnologías en 1920 grandes inversiones habían conseguido la extraordinaria cifra de 50.000 toneladas de estaño exportada gracias a las ricas explotaciones de la ciudad de Potosí donde se trabajaba en más de 10.000 minas.
La caída de los precios del mineral motivada por un volumen excepcional de excedentes en EEUU y Europa provocó que los costes de producción fuesen muy superiores a los de venta y esto motivó un desplome sin precedentes de la economía Boliviana. Muchos, arruinados, emigraron de las minas a la ciudad sin poder ubicarse en La Paz y decidieron extenderse en la ciudad de El Alto.
Sr Fano, ¿Cuál es el origen de la ciudad de "El Alto"?
El Alto, inicialmente, es un producto de urbanizaciones que alojaba a trabajadores. La ollada, es decir La Paz no tenía campo para este grupo de gente y los trabajadores, muchos de ellos empleados públicos se fueron conformando en urbanizaciones en el Alto, como Villa Adela o 1º de Mayo. Por otro lado La Paz no tenía cabida para que los industriales formaran sus empresas y estos construyeron sus fábricas a lo largo de la carretera hacia Oruro. Así surgió una migración paralela de las gentes que en su día trabajaron en las minas y que en sus aportes mensuales facilitaban para construir urbanizaciones mineras. Así tenemos las zonas de Santiago 1º ó 31 de Octubre entre otras.
En los años 80 la caída de precios del estaño sumió a Bolivia en una profunda crisis. ¿Cómo afectó esto en el Alto?
La "Comibol", Corporación Minera de Bolivia, agrupaba todas las minas del Estado y ocupaban a alrededor de 27.000 trabajadores que en los campamentos mineros se integraban en cooperativas de vivienda que al haber perdido sus puestos de trabajo se trasladaban a La Paz o Cochabamba. Con la crisis comenzaron a emigrar a la ciudad pero no podían ubicarse en La Paz y empezaron su asentamiento en El Alto provocando urbanizaciones desordenadas, muchas de ellas con signos de falta de saneamiento básico. Lamentablemente no estamos pudiendo concluir un plan de ordenamiento urbano territorial y que será el signo de lo que tiene que ser El Alto pero hay que entender que de la noche a la mañana en la ciudad aparecen urbanizaciones, gente y vienen migraciones masivas que además desean conservar sus tradiciones.
Además produciendo un crecimiento muy rápido.
Si, la crisis de los 80 se manifestó tremendamente porque se hundió el mercado del estaño a nivel internacional, comenzaron las medidas de ajuste y cerraron las minas. Producir el estaño costaba más que venderlo, el periodo se conoce como la relocalización. Salieron alrededor de 27 a 30.000 mineros y la mayoría se vinieron a El Alto. Por otro lado la otra migración que viene sobre todo del pueblo Aymara. Hemos tenido un crecimiento del 9.27 nunca visto en ninguna otra ciudad, ahora somos unos 800.000 habitantes.
He tenido ocasión de estar cerca de los niños apadrinados, he notado mucha miseria, falta de trabajo… ¿Cuáles serían los negocios que los habitantes de El Alto pueden desarrollar?
Hay que conocer que hasta la crisis del estaño Bolivia es un país fundamentalmente minero, un gran exportador, pero a partir de esta crisis se ahonda la pobreza, 7 u 8 personas de cada diez son pobres que generan una ciudad muy pobre. Las características de la migración son de primera generación. Se vienen los padres jóvenes con hijos pequeños trayendo toda su pobreza y miseria a una ciudad que también es pobre.
El alto es una ciudad mosaico, hay zonas, por ejemplo, Ciudad Satélite, Río Seco, donde las urbanizaciones se forman por ex-empleados públicos, podríamos decir un poco la clase media, ellos son los que tienen o han tenido un empleo. El resto de las urbanizaciones son sobre todo artesanales, tienen la artesanía dentro de la casa y producen chompas, sombreros o abarcas. También viven como prestadores de servicios, albañiles, carpinteros, plomeros, es poca la cantidad de gente profesional, pero la potencialidad en la artesanía es muy importante. Usted trae un producto, nos lo entrega y le hacemos con total exactitud.
Es decir, podríamos pensar en proyectos para la creación de pequeños talleres…
… podríamos hacer cadenas productivas. Es decir, que una micro-empresa produzca algo y que su elemento tenga mercado en otra microempresa que lo termine o cree algo nuevo siendo intermediario y con esta gente tan habilidosa podríamos crecer.
¿Qué opinión le merece el concepto de apadrinamiento?
Yo soy producto de la educación, he estudiado en régimen de internado en Cochabamba y se lo que es ser ahijado, mi madrina era belga y por ello soy producto de la formación educativa de la iglesia, aquí goza de mucha solvencia moral y manejan de forma autónoma y al margen de otros factores de los que están exentos. Nosotros lidiamos todos los días con las fuerzas sociales, con la incertidumbre, o la pobreza, en cambio la iglesia maneja y saben poner los límites al resto en beneficio de aportar una buena educación. Lo hacen muy bien, nosotros como gobierno municipal reconocemos que nos ayudan mucho en facilitar una educación seria. El apadrinamiento está haciendo mucho bien a muchos niños a los que está ayudando a formarse en esta educación facilitándoles sus estudios, materiales, etc...
Como médico ¿Qué tipo de enfermedades atiende en estos chicos?
Las enfermedades más características en el Alto tienen las características habituales del tercer mundo, es decir son producto de las carencias de los servicios básicos, diarreas, infecciones respiratorias agudas o enfermedades de la piel. Hay una cosa muy importante que en semejante ciudad pobre se comparten algunas características de las grandes metrópolis: tenemos una gran violencia. Aunque nos de vergüenza decirlo el Alto es una ciudad violenta. En salud compartimos características de países pobres y de ciudades ricas.
Con estas características y dado el incremento acelerado de su población ¿El Gobierno Municipal tiene algún tipo de Plan para organizar la ciudad?
En Bolivia la iglesia asume roles más protagonistas relacionados con las características de sus gobiernos. Antes de que ingresáramos, modestia aparte, el gobierno municipal era muy débil y estaba entrando en crisis. El gobierno central da a un sacerdote la representación del gobierno en El Alto por la gran pobreza en la que se encuentra la ciudad. Posteriormente, entramos nosotros como gestión y tratamos de rescatar la institucionalidad y lo logramos y el Proyecto, que es el Plan Regulador, es decir, el Plan maestro de El Alto lo hacía este sacerdote, que realizaba un trabajo meritorio pero le faltaban muchas observaciones técnicas. Nosotros trabajamos en este Plan y desarrollamos un nuevo modelo llamado Plan de Desarrollo Urbano Territorial que pretende ordenar y organizar las carencias de la ciudad.
Los niños de la ciudad de “El Alto” tienen más de 1.000 padrinos españoles. ¿Qué le gustaría decirles?
Yo he estado en Europa y le comentaba que soy producto de este sistema, de gente que en su día me tendió la mano y les garantizo que el trabajo que están haciendo es muy loable. En nombre de estos niños, que posiblemente no estén alcanzando a ver la dimensión de la ayuda que están recibiendo, quiero agradecerles el gran beneficio que están haciendo aquí. Además yo se que en Europa se preocupan de nosotros, no la gente más rica, se preocupan de Bolivia la gente de la clase media, el empleado público, el trabajador, el artesano,… por eso mismo doble agradecimiento, muchísimas gracias y que Dios les bendiga.
Fanor Nava Santisteban
2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia