Visita a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana
¿Qué es la SECIB y qué objetivos tiene?
La Secretaría de Cooperación Iberoamericana es una Organización Internacional Regional formada por 21 países de Lengua Española y Portuguesa de Europa y América, es decir, de Méjico a Argentina 19 países y Portugal y España en el lado Europeo. Nos ocupamos de dar seguimiento a las tareas que realizan las cumbres iberoamericanas en las que, desde el año 91, se reúnen una vez al año todos los jefes de estado. Se han creado programas como la televisión educativa iberoamericana, las becas mutis, el fondo indígena, es decir, se trata de entre todos tener una comunidad de valores y avanzar en el proceso de desarrollo.
1.- ¿Cómo ve en líneas generales la situación de Ibero-América?
América es un continente que ha tenido serios procesos de ajuste estructural, que ha hecho sus deberes, que tiene las cuentas en orden y que obviamente en algunos países hay casos de conflictividad social y de inestabilidad política. Hablando globalmente se ha dado un gran avance, las inversiones extranjeras han vuelto, si bien, persiste el problema de la desigualdad.
2.- ¿Qué opinión le merece el tratado de libre comercio: ALCA?
En la medida en que sus cláusulas sean razonablemente negociadas desde la multilateralidad, puede ser un elemento de desarrollo, pero es obvio que hay sectores que se verán más beneficiados y otros que obviamente, los riesgos de abrirse a un área económica tan ampliada pueden afectarles, por eso es necesario realizar medidas compensatorias, pero si es verdad, que si seguimos la experiencia europea y otras experiencias tipo merco-sur, los mecanismos de asociación integración son motores de desarrollo.
3.- ¿Cree que en España existe suficiente sensibilidad ante los problemas de Ibero- América?
Creo que existe una enorme conciencia y responsabilidad social, por ejemplo cuando se produjo el huracán Mitch en Centroamérica la respuesta fue solidaria y muy superior a cuando se producen catástrofes en otras zonas del mundo y no hay que olvidar que ahora tenemos un creciente contingente de inmigrantes latinoamericanos que nos han traído América latina también a nuestras casas y eso está cambiando sustancialmente los términos del debate.
4.- La SECIB, ¿desarrolla proyectos de sensibilización orientados a captar patrocinadores? ¿Qué proyectos?
Estamos financiados por cuotas de los 21 países miembros según la población y el producto industrial bruto, por ahora es financiación pública porque es una Organización Internacional pero claramente nuestro futuro es abrirnos al sector y a la filantropía privada porque es ahí donde están nuestros recursos. Hay estados que ahora es difícilmente que puedan contribuir más.
Además de los proyectos citados antes tenemos particularmente el proyecto ciberamérica, que es un portal de portales que quiere concentrar todo lo iberoamericano en Internet.
5.-¿En qué áreas de cooperación con los países de Sud-américa (salud, económico, educación…) incide más la SECIB?
Por ser una Organización donde lo identitario es un espacio cultural, incidimos mucho en cuestiones de educación y cultura. Todo lo que nos vincula, nuestra identidad, nuestras lenguas, nuestro patrimonio.
6.-Gestionamos proyectos de desarrollo sostenido, lo llamamos así por crear y mantener los proyectos las propias hermanas misioneras. ¿Cómo visualiza el mapa de entidades colaboradoras con el desarrollo desde España?
Creo que todos los sectores no gubernamentales, ONG, filantropía privada, … son elementos esenciales por la cercanía, las realidades, donde están el sufrimiento, el dolor, la miseria, y porque son muy eficaces en los recursos que gestionan y con un alto porcentaje de valor añadido y de resultados. El único problema es evitar la atomización y que sean coherentes con un proyecto de desarrollo a escala regional o a escala de países.
7.-Hemos creado un proyecto de apadrinamientos que favorece el contacto y la relación entre padrinos y apadrinados desde Internet. Esto pretende romper de alguna forma la brecha abismal que existe entre países en desarrollo y los desarrollados ¿Cree que las Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos a comprender las necesidades de estos pueblos?
Extraordinariamente. Una de las cosas que vamos a intentar con el nuevo programa, es que las tecnologías de información lleguen a la gente. Por ejemplo, Perú tiene una media de 81 usuarios por ordenador. Para pueblos que no han gozado de la revolución industrial o de otros avances tecnológicos, lo que son estas tecnologías pueden permitir un salto cuántico en su desarrollo. Por lo demás, todo lo que sea acercar realidades y que desde un mundo más pudiente y desarrollado seamos más sensibles y toquemos más de cerca la pobreza o la injusticia o desigualdad, esto siempre es transformador.
8.-¿Qué mensaje le gustaría transmitir desde padrinos.org?
Que colaboran en una extraordinaria tarea. Que seguramente nuestra responsabilidad no es transformar el mundo pero si ayudar a transformar aquello que podamos y entonces desde muchos pocos hacen un mucho. Creo que es una tarea esencial que además luego siempre aporta mucha alegría y aporta mucha satisfacción, no solo lo que da uno, sino lo que recibe.
Por otra parte, nosotros como españoles que hasta el año 71 éramos receptores de ayuda oficial al desarrollo por parte de UNICEF, que ahora sepamos recordar eso y como dice la Biblia que fuimos extranjeros en tierra de Egipto. Hemos sido un país que lleva cinco siglos enviando inmigración. Ahora debemos saber recibirla.
Entrevista realizada en las oficinas de la SECIB en Madrid
el día 29 de Marzo de 2004.
Fernando García Casas
Responsable de Planificación y Comunicación