5 músicos aragoneses solidarios
Érase una voz... la historia. La solidaridad del Grupo B Vocal hace posible llevar a cabo conciertos a beneficio de Proyectos Solidarios.
1. El Grupo B Vocal lleva 14 años en un estilo innovador como es la música a capela, mediante una combinación perfecta de voces y humor y un repertorio nacional e internacional de gran calidad. Contadnos cómo os conocisteis y decidisteis formar el conjunto.
Todo comenzó hace 15 años. Éramos algo más jóvenes, (no mucho jaja) chavales de 20 años que provenían de la música profesional: la música clásica, la dirección musical, la direción coral, la composición, los conservatorios… a todos no unía el amor por la música y la voz, y las ganas de explorar estilos nuevos de interpretación y ahondar en las posibilidades de la voz, empleada sin instrumentos. Nos parecía un mundo fascinante y además queríamos intentar un proyecto profesional… ¡y resultó!. A toda la parte musical se fueron añadiendo los aspectos más puramente actorales, escénicos u homorísticos, rasgos que ya están en nuestra forma de ser. Eso lo hizo todo más sencillo, pero tuvimos que prepararnos profesionalmente en este aspecto, porque somos músicos devenidos en musicómicos. El resultado es que ya no hacemos sólo conciertos: hacemos espectáculos en los que la música, las voces y el humor son los protagonistas.
2. ¿Fue difícil haceros un hueco en el panorama artístico español en un género tan diferente como lo es la música a capela?
Sí. Sinceramente lo tuvimos complicado porque era un estilo muy poco apreciado y conocido en España entre el público, medios de comunicación, programadores, instituciones, discográficas… las cosas van cambiando poco a poco, no a la velocidad que nos gustaría; tiene que darse un empujón más intenso en este sentido para dar oportunidad a otros grupos a capella que tienen ganas, calidad… en ese sentido si en algo hemos podido contribuir con nuestro trabajo en estos años a que la cosa progrese, pues bienvenido sea.
3. Dentro de vuestra carrera artística cabe destacar la labor pedagógica, gracias a la cual, más de ochocientos mil niños y jóvenes españoles han disfrutado de vuestros conciertos didácticos. ¿Por qué decidisteis “dirigiros” hacia la infancia y adolescencia?
Bueno, desde el principio la parte pedagógica de nuestro arte nos interesó y nos pareció esencial. Creemos que la mejor manera de que lo que tú estás haciendo en esta vida tenga continuidad es transmitirlo de una forma positiva, formativa, con los valores pedagógicos y de respeto que necesitan los jóvenes para apreciar un trabajo, una dedicación, unas determinadas capacidades, el esfuerzo por conseguir una meta… En este planteamiento nuestro proyecto artístico confluyó con las programaciones didácticas de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Magdalena Lasala confió plenamente en este concepto desde sus inicios. El tiempo creo que ha dado la razón a una apuesta decidida, comprometida socialmente y valiente en su concepción y desarrollo, y ahí seguimos: construyendo educación, que es el mejor valor social del futuro.
4. El pasado mes de Octubre, pudimos disfrutar de vuestras maravillosas voces, ya que participasteis en el primer concierto solidario organizado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja dentro de un ciclo de conciertos solidarios que tendrán lugar en los próximos meses. ¿Qué importancia tiene la solidaridad dentro de la escala de valores de la sociedad de hoy en día?
Pienso que la pregunta no es “qué importancia tiene”, sino “qué importancia debe tener” la solidaridad. En este sentido nos parece esencial el trabajo de Fundaciones como la vuestra, y otras muchas que trabajan también por las personas que no han tenido la fortuna de poseer una educación, una asistencia o incluso bienes más primarios como los de la propia subsistencia cotidiana… La verdad es que nuestra sociedad debe reflexionar constantemente sobre la necesidad de la solidaridad como justicia social, como equilibrio de desigualdades, como forma de abrir caminos de humanidad que a veces se han perdido en el olvido, la desidia o la pura ignorancia respecto a los que carecen de necesidades tan básicas.
5. El premio otorgado en dicho concierto fue para Fundación Juan Bonal de las Hermanas de Santa Ana y también vuestra aportación la que agradecemos profundamente. ¿Conocíais anteriormente la Fundación?
La conocíamos. Su dedicación y entrega nos merecen un gran respeto, y creemos que es un justo premio a la labor desempeñada. La verdad es que el nivel de compromiso de los proyectos que optaban a la recaudación del concierto solidario fue altísimo; Creemos que todas las organizaciones participantes merecen el aplauso de la Sociedad. Dedicarse a los demás desinteresadamente es uno de los empeños más reconfortantes y dignos de imitar que podemos encontrar en este mundo, a veces tan deshumanizado y desatento en muchos aspectos.
6. Uno de los programas de nuestra Fundación es "Ningún niño sin Escuela". Defendemos que el desarrollo es imposible sin la educación y nuestra labor se dirige a formar personas para que el día de mañana sean dueños de su propio destino. Además se trabaja en los campos de sanidad, tercera edad, promoción de la mujer, desarrollo agropecuario y catástrofes. ¿Qué opinión os merece nuestra misión?
Como ya hemos comentado, creemos firmemente en el valor de la educación como método para corregir las injusticias. Ése fue el sentimiento que inspiró un día parte de la dedicación de nuestro grupo a la labor formativa, tan complicada como gratificante. El trabajo de Fundación Juan Bonal hay que valorarlo no sólo en términos de presente, sino de futuro, cuando los resultados de esa labor se van viendo con la evolución de las personas a las que has dado una formación que no hubieran obtenido de otro modo. ¡Felicidades por todo ello!.
7. ¿Qué mensaje daríais a las personas para que se sensibilicen y comprometan?
Que cada uno piense qué es lo que haría si alguien de su familia: su hijo, su sobrino, su padre o su hermano… de repente se viera desprovisto de lo más esencial. Ponerle a una persona necesitada la cara de alguien a quien queremos mucho es una buena forma para sensibilizarnos en el compromiso y la ayuda.
8. Para finalizar, ¿qué argumentos utilizaríais para convencer a una gran audiencia para que apadrinara niños o se hicieran colaboradores de la Fundación? ¿cuáles os convencen a vosotros?
Sólo una frase: no mires hacia otro lado porque sin ti quizá no lo consigan.
Muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración.
Gracias a vosotros, y felicidades de nuevo.
Grupo B Vocal
Grupo musical de música a capela