En la India siempre hay una sonrisa
Lo que mas gusta a la hermana de la cultura India es que dentro de la pobreza siempre hay una sonrisa en sus gentes y una extraordinaria sociabilidad. En sus primeros 20 años en la India es encargada del internado de Nadiad y les daba clases de costura y bordado. Vive unos primeros años muy duros comunicándose con los niños a través de la escritura dadas las dificultades del idioma Gujerati.
¿El idioma es su peor recuerdo en los primeros años?
Y la capacidad de relación, en una sola zona teníamos idiomas como el Malealo, Maratí, Tamil, Telegu, Hindi, Concani e Inglés y cada uno con sus ramas. Es difícil contar esa experiencia. La hermana María Luisa Bonifat, madrileña nos dijo un día: "tenemos un rupi", no teníamos recursos.
¿Porqué es tan difícil contar lo que se vive en la India?
Aunque la pobreza es lo que mas impacta hay aspectos fascinantes en la India. Hay contrastes increíbles, por un lado una cultura basada en el Hinduismo con 5.000 años muy rica en matices que gusta la paz y por otro ayudar a alguien va en contra del plan dispuesto en su religión.
Después de tu experiencia en el internado, ¿Cómo ves las fórmulas de apadrinamientos?
El apadrinamiento ayuda al niño y a su familia. Los niños a veces no necesitan los 4.000 rupies que constituyen la beca con lo que se hacen también otras acciones. La mas difundida es abrir cuentas para enseñar a las familias a ahorrar y así el niño podrá estudiar cursos superiores. Estas niñas sino no podrían ir a la escuela, así tienen una opción de futuro, con uniformes, clases, alojamiento... y libros, cuadernos...
Un mensaje para los padrinos.
Que no se cansen de ayudar aunque no entiendan muchas cosas, aquí a veces no se llega a aportar el 100% de la comunicación que nos gustaría, pero estén bien seguros que el dinero llega a sus ahijados y con toda la obra y futuro que ello constituye. A quien lea esta entrevista y no sea padrino le diría que se animen, que cuesta poco. 120 Euros al año es una generosidad que permitirá que mañana haya un niño que viva mejor. Que no importe que se pierda el contacto, allí está siempre lo que hicieron. Entiendo que uno lleve 6 ó 7 años ayudándo a un niño y no sepa lo que pasa por aquí, mañana sabrá que brotó la semilla que hoy sembró.
Para quien lea tu mensaje ¿Cuál sería la prioridad para solucionar algo?
Lo mas importante es la educación, luego la salud. Con la educación sembramos una oposición a la miseria y con la salud evitamos el sida, mujeres y niños tirados en las calles. Ayudas como ropas, muebles, medicinas, es mejor comprar aqui, la mejor ayuda es económica y seguir construyendo centros para niños en su educación y en su atención sanitaria.
Hna. Begoña Villar
Hermana de Santa Ana - En La India