Otro Mundo es posible y depende de cada uno de nosotros
Mi vocación misionera fue un factor importante. Desde niña tenia deseos de ir de misionera a AFRICA.
¿Cuánto tiempo llevas en la misión?
Llegué el 21 de Octubre de 1981 y aquí llevo feliz 28 años.
¿Qué actividades realizas?
Llevo la Dirección, Administración, Secretaria, Proyectos y todo lo que se va añadiendo en St. Anne Catholic School Nkontrdo.
¿A cuántas personas ayudáis?
Ayudamos todo lo que podemos a 595 alumnos para que reciban una educación de calidad. La escuela está en una zona rural muy pobre.
¿Cómo apoyáis a las familias?
A las familias les ayudamos económicamente con microcréditos, proporcionando a sus hijos educación gratuita a través de los apadrinamientos, atención sanitaria en las enfermedades normales como malaria...
A través de la escuela también reciben formación de higiene y salud y se les educa en responsabilidad para que así, ejerzan una paternidad responsable. En casos de enfermedad grave, les ayudamos también con asistencia sanitaria.
¿Cómo llevas a la práctica tus proyectos en la Misión?
La Escuela es un PROYECTO en marcha, no se para. Lo más urgente es ahora que podamos terminar los trabajos adicionales como aljibes y tanques de agua, bomba de agua, tanque para el gas, despensa, cocina africana y vestuarios para poner en funcionamiento la cocina.
¿Qué conseguís con ello?
Nuestro OBJETIVO es poder dar una comida con dieta equilibrada cada día a todos los alumnos, niñas y niños, profesores y trabajadores del Centro.
Descubrimos que algunos niños no traían comida de sus casas ni dinerito para comprar a las señoras que vienen a la escuela en la hora del recreo y se pasaban sin comer las 6 horas que estaban en el centro. Sin una buena alimentación es mas fácil coger todo tipo de enfermedades, lo cual hace que se ausenten del centro y no hagan bien sus estudios.
St. Anne empezó en un terreno pantanoso que nos regaló el Jefe del poblado. Hoy cuenta con Infantil Primaria y Primer Ciclo de Secundaria. Creo que puedo decir que la vida en el poblado ha cambiado y en general la gente tiene mejor calidad de vida.
Con tanto trabajo, ¿cómo te sientes?
Trabajo hay mucho aunque me ayudan los profesores. A veces el trabajo es un poco agobiante, se junta todo y termino el dia cansada pero feliz.
Cada mañana es una inyección de optimismo cuando me reciben los niños con tanta alegría, tan lindos y sintiéndose en su casa porque eso es St.Anne School para todos, su espacio, la casa de esta gran familia.
¿Cómo convencerías a las personas para que se hiciesen Padrinos o Colaboradores?
Cuando uno pide para otros en necesidad, te arreglas como puedes para recaudar fondos, pero estas ayudas no son suficientes cuando se trata de Proyectos.
Gracias a Dios contamos con la FUNDACION JUAN BONAL de las Hnas de Santa Ana.
En ella trabajan personas muy valiosas que se encargan de buscar financiación para los proyectos contactando con ayuntamientos, entidades bancarias, organizaciones...Otras personas se ocupan de los apadrinamientos y así es como a los niños pueden recibir una educación gratuita financiada por sus padrinos. Otras personas, junto con la Directora de la Fundación Hna. Raquel, promueven todo tipo de actividades para recoger fondos.
Partiendo de que todo lo que nos sobra no es nuestro, invitaría a las personas a aprender a vivir con lo necesario y colaborar con los que no tienen nada.
Para ser padrino, les diría que piensen en la alegría de poder ayudar a un nin@ a tener un futuro mejor, a salir de la pobreza y poder vivir de una manera digna. Que la felicidad no la da el tener muchas cosas porque siempre se quiere más, sino en COMPARTIR, bien colaborando o apadrinando.
Otro Mundo es posible y depende de cada uno de nosotros. Hazte COLABORADOR y disfruta de ser parte activa de la Fundación que hace posible que muchos nin@s sonrían, coman, tengan escuelas, agua potable... FUTURO.
Muchas gracias Hna. Charo por su dedicación y por su tiempo.
Hna. Charo Vazquez
Misionera en Nkontrdo, Africa.