1.- Cuéntenos un poco su labor en esta nueva Misión
Me encomendaron ser la Superiora de dicha Comunidad. También colaboro en la Voz de Talamanca, emisora cultural de la zona, y soy profesora de Religión de la Escuela Bernardo Drüg Ingermann y de los pueblos de Cachabri y Soki. También formo parte del Consejo Económico y Pastoral de la Parroquia.
2.- Usted estuvo en esta Misión hace 20 años, ¿cuáles son los cambios que se han producido que destacaría en la educación?
Referente a la educación, solo había alrededor de 150 alumnos, y no teníamos secundaria. Los niños que querían seguir estudiando debían ir al colegio de Bribri, y dado que no había medios de transporte, tenían que quedarse a vivir a dicha localidad. Actualmente cursan unos 300 niños y hay secundaria, impartida en el Colegio Sulayöm.
3.- ¿Y respecto a la forma de vida de la gente de aquí?
En cuanto a la forma de vida, ahora contamos con carreteras, aunque son de piedra. Antes, el único medio de transporte que había era una avioneta de la Misión y los botes para ir a los poblados navegando los ríos. Esto implica un gran adelanto para la gente de aquí, ya que hay autobuses que comunican Amubri con Suretka (poblado al otro lado del río) 8 veces al día.
En las pulperías (tiendas tipo ultramarinos) venden cierta variedad de artículos. Antes, no había casi nada, por tanto la población solo podía comer lo que producían en la tierra, productos como podemos imaginar, muy básicos.
4.- El Gobierno ¿cómo ayuda?
El Gobierno está ayudando con unos “bonos” para la construcción de casas para las familias de rentas más bajas.
5.- ¿Cómo viven las personas?
La gente vive principalmente del banano, plátano, yuca, ñame, y por supuesto, arroz y frijoles.
En la cultura, el idioma Bribri se va perdiendo, pero por otro lado, se aprecia y se inculca la cultura local en los colegios.
6.- ¿Qué labor realiza en esta Misión Fundación Juan Bonal?
La tarea de Fundación Juan Bonal ha sido muy importante para la Escuela Bernardo Drüg. Por medio de ésta se consiguieron las 2 aulas: una de Materno Infantil (desde los 4 años y medio hasta los 5 años y medio) y otra de Preescolar (desde los 5 años y medio hasta los 6 años y medio).
También se obtuvo un coche para el traslado de los niños que viven más lejos a la Escuela.
Muchos niños conocen la Fundación por lo que les ayuda con su escolarización. También apoya directamente a familias financiando algunos proyectos de gallinas ponedoras y cerdos, proporcionándoles así un medio de vida.
Tenemos alrededor de 150 niños apadrinados, y con esta ayuda, les compramos todo el material escolar, uniforme, mochila, objetos de aseo personal y un poquito de ropa.
7.- ¿Cuáles son los futuros proyectos de Fundación Juan Bonal?
La construcción de 3 nuevas aulas, ya que se encuentran en muy mal estado, debido a que fueron construidas hace alrededor de 40 años, con materiales de mala calidad y el clima afecta mucho, ya que la humedad existente es muy elevada y las lluvias torrenciales caen a menudo en esta zona. Destacamos los problemas que tenemos con la instalación eléctrica y con el tejado de aluminio.
Muchas gracias por esta entrevista y a seguir luchando con la misma fuerza y energía como hasta ahora, que sin duda es admirable.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez
Profesora