Visita a las Hnas. de Costa de Marfil y Gana
Tienen allí una reunión anual con un tema concreto: este año sobre LA FORMACION e incidencia del sentido de la muerte y ritos funerarios en nuestra vida congregaria. Asistieron la Hna. Ecónoma General, Hna. María Jesus Cerveró, 5 Hermanas coordinadoras y 2 formadoras de la Costa de Marfil: la Maestra de Novicias y de Junioras.
La Hna. Elvira aprovechó la ocasión para visitar las Comunidades de la Costa de Marfil y Ghana. Los Dispensarios dice que son una maravilla, las paredes alicatadas, existe una gran limpieza, y a las Hermanas las quieren muchísimo
Explica que hay que verlo, que lo que no se conoce, no existe. Allí cunde mucho el dinero y no existe discriminación en las relaciónes interreligiosas; todo es compartido. Lo mismo dice de cara a las Escuelas de la Congregación, mejor equipadas que cualquier Universidad.
En África es todo sencillo, abierto a la vida, hay una gran disposición de diálogo, de apertura y esperanza. Tienen una filosofía diferente.
Ella nos dice
” Hablar de África hoy es hablar de una multiplicidad de culturas, lenguas y etnias.Existe una nueva lacra en el continente africano: La invisibilidad a los ojos del mundo, de un continente vivo, que se mueve y que reacciona ante los colosales obstáculos interpuestos por la historia.
Es una tierra donde brotan de forma constante iniciativas de paz, de conciliación y de diálogo. Africa y las sociedades africanas son, ante todo un hervidero de vida, movimiento, capacidad de respuesta e iniciativas, que pasan inadvertidas e invisibles a los ojos de la historia moderna, pero no a los de nuestras Hermanas que luchan, sufren y gozan con este pueblo africano.
El trabajo de nuestras Hermanas es patente: donde ellas están, hay eficacia de trabajo, orden, limpieza, estructuras actualizadas, salud, educación… y sobre todo VIDA y apertura a lo trascendente, generando en su entorno la fraternidad universal y el diálogo interreligioso. Las Hermanas, como Maria Rafols y Juan Bonal, buscan recursos por doquier para poder paliar el hambre y las necesidades sanitarias, de educación y sociales de los que les rodean. Son queridas y valoradas por el pueblo africano que pone en ellas parte de su esperanza.”
No hay palabras más bellas para describir un pueblo que lucha por salir de su pobreza.
Hna. Elvira Sanjuán
Consejo General de las Hermanas de Santa Ana