Ahora tenemos como nuevo Proyecto: Hacer una Fábrica, porque existe una grave crisis en la isla. El trabajo en la misma consistía en cortar madera y palmito y han cerrado las fábricas dejando de cortar madera y quedándose mucha gente sin empleo, personas que pasan hambre. Además la mayoría de los mayores no saben leer.
¿En qué va a consistir esa Fábrica?
En primer lugar se les va a enseñar a hacer cosas, centrándose en la costura y cocina, y una vez que hayan aprendido el oficio, se piensa que en un futuro se podrían vender los artículos.
¿Alguna situación dura que os ha tocado vivir?.
Se sonríe, porque a veces lo pasan mal, pero la que destaca es que hubo una autoridad que en seis meses no entregó dinero para los profesores, no fumigó, ni dio las medicinas necesarias para combatir la malaria, ni para las meriendas de los niños, nada de nada. La ciudad no tenía nada para comer y la malaria acababa con las personas por desnutrición. A las Hnas. se les morían los niños en los brazos al darles la medicación contra la malaria, por desnutrición. De 20.000 personas murieron 1.700. Las Hermanas se enfrentaron ante esta situación y consiguieron, con la firma de todo el pueblo, dirigirse a las autoridades correspondientes y empezaron a llegar barcos con alimentos que confiaron para su distribución a las propias Hnas. Yulis y Mª José. Asimismo declararon el Municipio de "Calamidad Pública". Como resultado de todo esto, aquella persona fue expulsada y embargados su bienes.
El pueblo consideró que para ellos fue muy positivo y les dio gran confianza hacia las Hermanas, porque aprendieron que podían levantarse para pedir lo que era necesario, y que podían exigir sus derechos. Lo consideraron como un hecho histórico. Por eso, con las primeras que cuentan y les piden consejo son con las Hermanas, y les solicitan ayuda en las cuentas con el gran Patrón. Éstas les orientan diciéndoles que tienen que tener libertad para comprar dónde quieran y les ayudan a hacer las cuentas.
Pero por encima del esfuerzo y trabajo físico, lo que han intentado transmitir a las personas es que son seres dignos, que tienen derecho a comer y a la educación, que no son animales, que son seres humanos con todos los derechos, tarea que también realizan con las prostitutas, ya que al no tener qué comer, las mujeres se han dado a la prostitución, y las Hnas están trabajando diciéndoles que tienen su dignidad.
Podríamos definirlo como un sentimiento de Felicidad. Sí, nos sentimos muy felices y damos gracias a Dios por la tarea asignada, así como a los colaboradores de la Fundación Juan Bonal por toda la ayuda ofrecida que hace posible realizar día tras día esta dura y difícil tarea , gracias a la cual estos pueblos están sintiéndose personas con toda su dignidad, y no solo con los deberes sino también con los derechos esenciales de toda persona.