Una vida dedicada a los niños
Las hermanas trabajan en Bolivia desde Diciembre de 1978, fechas desde las que han organizado ya cuatro centros de atención a los niños; Villa Adela, San José Obrero, Machacamarca y Collpani. Después de 17 años en Venezuela, la hermana Montse lleva otros 12 años trabajando en Bolivia. Actualmente, dirige el colegio de Villa Adela en el que hoy más de 1.000 niños, desde los 5 a los 20 años, reciben su formación.
¿Cómo fueron los comienzos hermana?
Cuando llegamos no teníamos nada. Los “padres de familia” donaron un terreno que estaba como zona recreativa. Así, un vecino nos dejó unas habitaciones y comenzamos con 6 cursos, ¡un poquito apretados! Con 50 alumnos por aula. Desde entonces, el colegio actual se ha construido por etapas, la primera parte con la ayuda de Manos Unidas, después la Diputación General de Aragón, Anesvad, el Movimiento para la Paz y la Libertad y por último el Ayuntamiento de Fraga (Huesca) además del cariño de muchos particulares.
Estas ampliaciones les han permitido organizar 27 cursos. Atender a tantos niños, ¿qué medios requiere?
En el centro todos los niños son externos y aún así, para organizar el plan escolar, necesitamos 45 profesores para cubrir un horario de 8 a 1 de la mañana y de 3 a 5 y media de la tarde para hacer además sus actividades; biblioteca, talleres, electricidad, carpintería, etc… Todos ellos tienen el colegio gratuito y es el estado quien paga a los profesores. El sueldo, no llega a los 600 bolivianos, que vienen a ser unos 85 euros.
Y … ¿Qué se puede hacer en Bolivia con 85 euros?
Por citar algo con un boliviano se puede comprar unos bollos de pan; un kilo de carne cuesta 13 bolivianos, unos zapatos unos 100, un libro unos 30, el autobús vale 1… quizás lo más caro es la ropa, muchos padrinos nos envían paquetes con ropa y nos va muy bien, siempre que ponen “regalos” en el paquete no tenemos problemas para recibirlo.
¿Cómo es la alimentación del niño? En estas familias los niños no tienen para comer. Por la mañana toman “mate” que es una infusión de hierbas; maría luisa, manzanilla, menta o cáscara de café… así que al mediodía y a diario damos comidas para 500 ó 600 niños, normalmente una sopa espesa de arroz, o fideos, lentejas, trigo,… con algo de hueso para dar sabor. Por la noche toman otra vez mate y pan. Muchas noches algunos niños no pueden dormir de hambre.
Dicen de Bolivia que su política es la “democracia del poder”, los que tienen el cargo mandan y los demás no importan, incluso ser de la oposición impide obtener un puesto de trabajo. Bolivia es el segundo país del mundo en corrupción, con dinero se pueden comprar todo.
¿Cómo viven los padres?
Los vecinos tienen mucho sentido de comunidad, tanto para trabajar como para protestar. Aún así hay miles de experiencias individuales como la de Felipe, es limpiabotas, un tuberculoso de tantos. Su mujer le dejó con Estela, una niña de 8 años y Marcelo ya de 10 aunque con un importante retraso. El sindicato decide para él un mal puesto, limpia en un puente. Un día de suerte puede disfrutar de al menos 2º bajo cero en pleno verano. Se enfría y vuelve a empezar.
Para cualquiera de nosotros sería muy difícil solventar una situación así. Las hermanas también prestan atención médica.
Sí, ayudamos en operaciones, a los médicos… La parroquia tiene un dispensario aunque de muchos niños enfermos no llegamos a enterarnos. En muchas ocasiones a la hora de misa viene algún padre con el niño fallecido envuelto en un “aguayo” (tela) por falta de dinero para llevarlo al hospital. Este es el mayor peligro ya que las enfermedades habituales son los resfriados, las diarreas…, además son muy supersticiosos, si un perro ladra… ¡alguien se va a morir! Tienen un culto muy original a los muertos ya que el día de todos los santos ponen a sus difuntos lo que comían, bebían…, a pesar de no tener ellos para vivir. Hermana, ¡déme una forma para el niño que si no morirá! Hay demasiadas sectas…
Me sobrecoge el caso de la familia que me contaba con una fuerte gripe. Lleva el marido al niño mayor enfermo y a la niña y dice: Yo traigo a curar al chico, la niña da igual que muera, mujercita es y no importa que se muera.
Es una sociedad machista pero sólo para mandar, ya que para el trabajo es la mujer la que lleva el peso del hogar. Recientemente nació Carmen y la madre al nacer rezaba; ¡ojalá muera para que no sufra tanto como nosotros! Ella tiene cuatro hijos: Efraín, Reynaldo, Giovanni y Maycum cada uno de un marido, creo que el momento más feliz de su vida fue cuando recibieron 20 euros de sus padrinos, ¡compraron pantalón y camiseta y eran felices los cuatro igual vestidos!
Nos gusta más oír buenas noticias ya que los padrinos disfrutan con las maravillas que se puede hacer con unos pocos euros, aunque está bien conocer como es la realidad.
Miguel Ángel tiene 8 años y es el mayor de 10 hermanitos. Sus padrinos le enviaron dinero y las hermanas le preguntamos que querían comprar. Pidieron una cama y así lo encargamos. A los días al visitar a la familia vimos que la cama estaba en la calle, el problema era que si metían la cama en la casa no cabían en ella para dormir los 10, así que les estamos ayudando para ampliar un poquito. Otro niño, Remy, ha recibido 100 euros y están haciendo el techo para su cuarto de adobe.
En otras ocasiones los niños ayudan a sus madres a vender en un carrito caramelos, pequeñas masitas de harina fritas, rollos de papel…
¿Te refieres a esos niños que tienen que trabajar por falta de cupo en el colegio?
Así es, es muy triste cuando tienes que decir a un padre que ha pasado varias horas a la intemperie haciendo fila para inscribir a su hijo que no hay cupo y este te dice que trabajará con el niño este año y al siguiente ya estudiará. Desgraciadamente no tenemos ni sitio.
Me gustaría que en la siguiente respuesta nos olvidáramos de los tópicos sobre paz, dicha y bien. Si tuviera que pedir algo a quien pueda leer estas líneas ¿Qué sería?
Me gustaría poder realizar un colegio en el que tengamos recursos para atender a muchos más niños.
Gracias hermana.
Hna. Montse Beán
Hermana de Santa Ana - En Bolivia