Los Ancianos son los Olvidados de la Sociedad
Las Hermanas están llevando a cabo una gran labor a favor de uno de los sectores más necesitados, las personas ancianas, quienes a veces, aparte de las enfermedades que puedan sufrir, son los olvidados de la sociedad, a quien ya nadie hace caso, porque no aportan nada.
1.- ¿Cuánto tiempo llevan en esta Misión del Hogar de Ancianos Victor Manuel Casco en Limón, Costa Rica?
Yo tres años y la Hna. Elisabeth tres meses. Aparte, está la Hna. Cecilia y la Hna. Cristina. Así, las cuatro formamos esta Comunidad.
2.- Cuéntenos cómo es un día normal para ustedes en el Hogar de Ancianos.
Para la Hna. Doribel, el día normal se inicia con la oración, luego la atención integral a los adultos mayores y estar llevando a cabo el proyecto de la construcción del Hogar Nuevo de Adultos Mayores.
Para la Hna. Elisabeth, tras la oración para iniciar el día, se continúa con el aseo de los ancianos, mudarlos, dar desayunos, administrar tratamiento y realizar algunas curaciones. En el resto del día estamos pendientes de su cuidado y necesidades personales. La eucaristía la tenemos por las mañanas; en comunidad asistimos a las horas de rezar, comer, recreo y lectura espiritual por las noches. Antes de dormir realizamos la última visita a los ancianos para asegurarnos que pasarán bien la noche.
3.-¿Cuál es la situación de los ancianos del Hogar: número, media de edad, enfermedades más habituales y situación personal de los mismos?
Las hermanas indican que actualmente atienden a 38 ancianos, 14 mujeres y 24 varones, cuyas edades oscilan entre 86 a 109 años. Estos ancianos en su mayoría no tienen familia o la familia se olvidó de que existían, están en abandono social, muchos son dependientes para satisfacer sus necesidades básicas, hay que darles de comer, vestirlos, cambiarles el pañal, acostarlos, levantarlos…
Las enfermedades más frecuentes son: Hipertensión arterial, ceguera, inmovilización por fracturas de cadera, AVC y atrofia.
4.-¿Cuántas personas están trabajando en el Hogar actualmente? ¿Cuentan también con algún voluntario?
Trece personas conforman el personal de apoyo. Hay voluntarias que nos ayudan pero no tienen días ni horas específicas de venir. Llegan a la Institución cuando pueden.
5.-¿Qué carencias destacarían en el Hogar?
La infraestructura del hogar es la mayor carencia, pues el edificio es antiguo, ya caducó su vida útil, convirtiéndose en un riesgo el vivir en estas instalaciones.
6.-Tengo entendido que desde hace un tiempo se está trabajando en el proyecto del nuevo Hogar. Explíquenos cuál es la situación en estos momentos.
Una situación muy dura: las condiciones de vida son difíciles, no hay recursos necesarios para hacerles frente.
Enhorabuena y mucha suerte en el desarrollo de ese gran proyecto, que tanta falta hace, a favor de todas esas personas mayores.
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano
Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica