Todo es posible con esfuerzo y voluntad.
El Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón, celebró el día 17 de Enero, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, una reunión a la que asistieron cerca de 60 representantes de fundaciones aragonesas y concluyó con una conferencia del presidente de la AEF, Javier Nadal, sobre “Los retos las fundaciones en el contexto actual.
1. D. Javier Nadal, Presidente de la Asociación Nacional de Fundaciones, ¿qué destacaría de ella y cómo le hace sentirse en esta tarea?
Presidir la Asociación Española de Fundaciones es un orgullo que me tomo con responsabilidad, compromiso y lealtad hacia el conjunto de las fundaciones españolas.
Desde la Asociación trabajamos con esfuerzo y empeño por representar los intereses de las fundaciones españolas, contribuir a su desarrollo y responder a sus necesidades con el fin de que puedan realizar su actividad en las mejores condiciones posibles.
Asimismo, queremos poner en valor la labor que este sector realiza a favor de los ciudadanos mediante la promoción de diferentes estudios de investigación que pongan en cifras su aportación al desarrollo socio económico.
Si contribuimos a que las fundaciones realicen sus fines de interés general de la mejor manera posible, obtendremos una sociedad mejor.
2. A lo largo de su vida ha desarrollado numerosas actividades. ¿Cuál de ellas le ha producido mayor satisfacción?
Es cierto que la vida me ha dado la oportunidad de realizar distintas actividades y responsabilidades. He ejercido mi profesión de ingeniero como investigador, como responsable operativo de una red de telecomunicaciones, como docente, como cooperante internacional, como Director General de la Administración, como presidente de empresa pública, como presidente de empresa privada en dos países latinoamericanos, entre otras cosas. En todos ellos he aprendido mucho y me he sentido muy a gusto, pero en los últimos años me he encontrado con la enorme oportunidad de trabajar en el mundo fundacional y, sinceramente, lo siento como lo mejor que me ha pasado profesionalmente.
3. El hecho de pertenecer a Telefónica y llevar a cabo actividades de solidaridad, ¿qué opinión le merece que empresas multinacionales destinen parte de su presupuesto a acción social?
Ninguna empresa, sea multinacional o no, puede ser ajena a lo que pasa a su alrededor. Por supuesto que la primera obligación de una empresa es hacer bien su trabajo, pero no se puede quedar ahí. Tiene que contribuir a la solución de los problemas de la sociedad que estén a su alcance, junto al resto de actores públicos o privados.
4. Nació en Aragón, estudió en Zaragoza ¿Como buen aragonés, qué es lo que destacaría de los aragoneses?
Aunque no me gustan mucho los estereotipos regionales, creo que hay algunos elementos objetivos que condicionan el carácter de los aragoneses. Me refiero al hecho de ser una Comunidad rodeada de otras mucho más potentes que la nuestra. Así aprendemos enseguida que, para destacar o para ser competitivos, tenemos que trabajar muy duro. Que nada es gratis pero que todo es posible con esfuerzo y voluntad.
5. Dada la situación en la que nos encontramos y abordando los nuevos retos en estos momentos, ¿Cómo cree que debemos abordar las Fundaciones de Cooperación al Desarrollo esta tarea?
Fundamentalmente desde la colaboración, poniendo en común los esfuerzos y fortalezas de las fundaciones que trabajan en proyectos y retos parejos. Promover las alianzas y el trabajo en red, así como el intercambio de experiencias, son algunas de las alternativas.
También desde la innovación, siendo creativos e imaginativos en aquello que desarrollamos, mejorando de esta manera la eficiencia en la gestión de nuestra actividad.
Pero además, las fundaciones tienen el reto de medir su gestión y sus proyectos a través de la medición de impacto. Uno de los desafíos del sector es conseguir plasmar las mejoras organizativas en un sistema eficaz que sirva para reflejar, con cifras y datos relevantes, la labor que realizan las fundaciones. Las fundaciones tienen el reto de medir su gestión y sus proyectos con el fin de mejorar los procesos y mejorar la credibilidad de sus esfuerzos. El donante quiere ver resultados y por eso hay definir procesos eficientes que tengan reflejo en datos concretos.
6. ¿Cómo cree que está la situación de la infancia en el mundo?
Los niños son nuestro presente y futuro, requieren de nuestro cuidado y protección. La crisis afecta de forma especial a los más vulnerables, es el caso de la infancia por eso hay que multiplicar los esfuerzos desde todos los ámbitos para renovar nuestro compromiso con su situación y desarrollo, con sus derechos.
Según un estudio de UNICEF de 2006:
• Aproximadamente 4 millones de lactantes no sobreviven al primer mes de vida.
• Medio millón de mujeres mueren todos los años durante el embarazo, dejando huérfanos a innumerables niños pequeños.
• El número de muertes de niños menores de cinco años a escala mundial se sitúa en 9,7 millones.
• Uno de cada seis niños sufre de hambre aguda y uno de cada siete no recibe atención de la salud.
• A escala mundial, más de uno de cada tres niños menores de cinco años están sin inscribir; en África Subsahariana, dos de cada tres niños no están inscritos.
• Alrededor de 115 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria están desescolarizados, y el número de niñas que no están estudiando es desproporcionadamente mucho más alto.
• En el mundo hay 39 millones de personas refugiadas o internamente desplazadas y más del 40% de las personas refugiadas son niños.
Y no nos olvidemos del trabajo infantil a cuya erradicación en América Latina es uno de los objetivos principales de la Fundación Telefónica a través de su programa PRONIÑO.
Detrás de cada estadística están las vidas individuales de innumerables niños y niñas, muchos de ellos tremendamente afectados por el maltrato o la falta de oportunidades"
Nuestro compromiso tiene que será absoluto con este sector promoviendo proyectos que les devuelvan la dignidad perdida en muchos casos, y poniendo en marcha otros que les permitan integrarse en la sociedad desarrollando su cualidades que depararán en un mundo mejor.
7. ¿Cree que esta crisis es labor de todos el combatirla?
La situación actual nos afecta a todos de una manera u otra. Nuestro compromiso con la sociedad y con las personas que lo están pasando peor en estos momentos nos obliga a trabajar conjuntamente para superar esta crisis. Valores como la solidaridad y la generosidad inspiran nuestras decisiones y nuestros proyectos para intentar hacer frente a la coyuntura actual. Más que nunca, el esfuerzo de todos en la misma dirección es garantía de resultados.
8. Fundación Juan Bonal destina sus recursos a la atención de la Infancia, Salud, Educación y Atención a la Mujer, Tercera edad, Desarrollo agropecuario y Catástrofes en los cinco continentes. ¿Qué opinión le merece esta tarea?
La Fundación Bonal realiza una labor encomiable atendiendo las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, contribuyendo así a paliar situaciones muy dolorosas. Por mi parte no puedo cuanto menos que aplaudir iniciativas como las que se desarrolla esta fundación y trabajar con empeño desde la Asociación para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones de trabajo.
Las fundaciones son herramientas necesarias para resolver las necesidades de los ciudadanos. Como vertebradoras de la sociedad civil, están llamadas a cumplir un papel creciente en los próximos años para lo que deberán fortalecer su presencia en la sociedad civil y aportar soluciones a sus problemas. Su labor debe seguir estando presidida por la ética, la eficacia y la independencia.
Las fundaciones aportan valores y son un cauce de expresión de la solidaridad.
Es Vd. muy amable. Muchas gracias por su labor y por su tiempo.
Javier Nadal Ariño
Presidente de la Asociación Española de Fundaciones