Ningún niño debería conocer el sufrimiento
Fue un placer conocer a Jesus Olmedo, que en la serie de Hospital Central hace de Carlos el Trabajador Social y Psicologo, y es tan amable como aparece en la serie. Se prestó a que se le hiciese esta entrevista , que gustosamente reproducimos.
1.- Viéndole en la serie de Hospital Central como Trabajador Social y Psicólogo todos pensaríamos que su trabajo es muy solidario y hace mucho bien a los enfermos. ¿Cómo vive ese papel?
Reconozco que es un papel muy agradecido, ayudar a la gente es a lo mejor que se podría dedicar uno. A veces también te chocas con la realidad y te das cuenta de que hay situaciones que son insalvables, por mucho empeño que le pongas, pero bueno, en general es muy gratificante.
2.- Para los seguidores de la serie, nos parece que ser actor es su vocación. Ha sido así desde pequeño, o bien ¿Qué quería ser de mayor?
Si, absolutamente vocacional. Desde pequeño sabía que acabaría sobre un escenario o delante de una cámara. No recuerdo haber deseado nada tanto como ser actor. Bueno, sí, bailarín o cantante. Ya ve, cosas de niño.
3.- Después de los éxitos que ha obtenido la serie ¿Se siente plenamente realizado?
Sí, desde luego. Es un absoluto privilegio trabajar en lo que te gusta, como te gusta y poder vivir de ello. Soy muy afortunado por ello.
4.- ¿Qué le queda del niño que fue?
Espero que mucho. No deberíamos dejar de serlo nunca, pero a veces eso no depende de nosotros y tal y como va el mundo te tienes que mover o si no te pisan. Estoy convencido de que si todos fuéramos un poco más niños el mundo giraría de otra manera.
5.- ¿En realidad cómo es Jesús Olmedo?
La pregunta del millón. Estoy en ello. Creo que me voy descubriendo cada día, crecemos, evolucionamos… creo que todo depende del momento, de la situación, de muchos factores, pero, en líneas generales, soy un tipo sencillo, de pequeños detalles.
6.- ¿Qué le gusta más de los niños?
De los niños me gusta todo. TODO. SON UNOS SERES TAN ABSOLUTAMENTE GENIALES que deberíamos aprender todo lo que pudiéramos de ellos. Recuerdo que cuando mi sobrinita Daniela era un bebé (ahora va a cumplir 6 años) me tiraba horas junto a la cuna observándola. Me parecía mágico que un ser así pudiera salir de un ser humano.
7.- ¿Qué opina de la situación de necesidad que sufre la infancia en el mundo?
Creo que ningún niño debería conocer el sufrimiento, ¡NUNCA! La infancia solo debería ser felicidad, no penurias y calamidades. Me parece absolutamente inadmisible que haya niños en el mundo que sufran, no deberíamos permitirlo.
8.- ¿Qué le parece la misión de las Fundaciones que se dedican a la Cooperación y Desarrollo?
Necesarias, fundamentales, imprescindibles. Hay que estar ahí, desde el sillón de casa no se solucionan los problemas.
9.- Fundación Juan Bonal destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer, tercera edad, desarrollo agropecuario en los cinco continentes ¿Qué opinión le merece este destino, en especial el de educación?
Creo que es necesario que los pueblos necesitados sean capaces de sobrevivir por sí mismos, que no dependan de nadie y ahí entra muy de lleno el tema de la educación. Me parece que es el mejor de los principios.
10.- Desde su visión personal y profesional, ¿Cree que estamos educando a la infancia con valores solidarios y qué valores consideraría como prioritarios?
No tengo yo tan claro que estemos educando bien a las generaciones venideras. Hay que predicar con el ejemplo y eso es algo que no se estila mucho. A veces se nos va la fuerza por la boca y no corroboramos lo que queremos promover con ejemplo y dedicación. Me parece que deberíamos apoyarnos más en el respeto, la tolerancia, la ayuda al necesitado, el altruismo…
11.- Cada vez más, se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?
Si, seguro. Es más fácil pensar que no va con nosotros, mirar para otro lado. Claro, nos coge tan de lejos que creemos que no está en nuestra mano cambiar esa situación. Tenemos que entender que es una responsabilidad de todos el acabar con situaciones como ésas. Depende de todos y cada uno de nosotros, hay que hacerle frente y hacer lo que esté en nuestras manos.
12.- ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que apadrinara niños y sobre todo se hiciese Colaborador de la Fundación, que ahora es el problema que más nos preocupa, teniendo en cuenta la experiencia adquirida “en su profesión en la serie”?
Muy fácil, creo que todo lo que hagamos es poco, pero es mucho menos si no hacemos nada. Con muy poco realmente se puede hacer mucho. Y, aunque sea por puro egoísmo, por lo bien que te sientes mandando tres duros a un lugar remoto de África o apadrinando un niño porque está de moda… por lo que sea pero HAZLO!!! Apadrina, ayuda, porque está en tu mano.
11.- ¿Por qué hay tanto hambre en el mundo?
Porque el ser humano es egoísta, el rico quiere más, a costa de lo que sea, porque nos hemos acostumbrado a pensar que las cosas son así y ya está, porque se nos olvidaron los valores importantes, que no son materiales, porque es mas fácil no pensar y no hacer, porque ojos que no ven corazón que no siente, porque es más fácil mirar para otro lado, porque el ser humano se perdió por el camino…
Le deseamos muchos éxitos profesionales. Muchas gracias por sus palabras.
Jesús Olmedo
Actor