Infancia en el Mundo
La Fundación Juan Bonal fue creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer y tercera edad. En esta entrevista pretendemos centrarnos en la infancia.
1. ¿Qué opinión le merece la situación de la infancia en el mundo?
La infancia es el periodo más vulnerable y frágil del ser humano, por tanto es uno de grupos que más sufren en las situaciones de injusticia y pobreza. No sólo se produce este fenómeno en los países con menor cohesión social, también en los países con avanzado bienestar social hay que tener una especial atención a este sector de la población.
2. V.E. ha desarrollado diversos puestos en política, ahora es Alcalde de Zaragoza, ¿cómo ve la situación de nuestra Ciudad a nivel social?
Es evidente que la crisis está afectando y afectará todavía más al Estado de Bienestar, lo que no quiere decir que crea que tiene que ser así. Pero es evidente que la falta de recursos incide, en primer lugar en la gente que necesita más atención social y al mismo tiempo, cada vez son más las personas que deben acudir a los servicios sociales para ser atendidos, mientras que los presupuestos para estos fines no pueden crecer.
3. ¿Qué es lo que se puede hacer, en estos momentos de crisis, por los demás?
Por parte de las instituciones, por lo menos, mantener en la medida que nos dejen, el gasto social, aunque haya otras partidas que tengan que disminuir drásticamente. Ya, a nivel personal, la solidaridad es una de las virtudes que hay que reforzar especialmente en estos momentos de dureza económica. Saber lo que es importante y lo que no y pensar en que, aunque a todos nos va peor, hay muchas personas que ya no pueden alcanzar los mínimos de dignidad económica.
4. ¿Considera importante la escolarización de los niños, en especial en los países más pobres, donde los niños tienen que trabajar y buscar en los basureros?
La educación es el futuro de nuestros países. Los grandes logros de la civilización han sido la universalidad de la educación y de la sanidad. Aunque todavía existen países donde no se protegen estos derechos. Sólo con educación habrá una alternativa para la infancia.
5. Como aragonés, ¿cree que se puede potenciar una Fundación nacida aquí, que surgió para ser cauce y expresión de solidaridad con los más necesitados?
Todas las causas sociales son necesarias y merecen nuestro apoyo.
6. En su opinión ¿vamos por el buen camino?
Creo que la crisis va a influir negativamente en las ayudas a las ONG´s, pero sigo confiando en el espíritu solidario de las personas para que muchos proyectos sigan adelante.
7. ¿Qué le queda del niño que fue?
Todavía creo en que un mundo mejor es posible.
8. ¿Qué temas relacionados con la infancia le preocupan más?
En general, los derechos del niño son todos importantes. La educación y el derecho a jugar son importantes para un desarrollo sano y equilibrado de los niños.
9. ¿Cómo cree que hay que formar y cuidar a los niños para conseguir una buena sociedad futura?
Educarles en libertad y con una educación de calidad para que en el futuro estos niños sepan ser ciudadanos de bien.
10. ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que, con una aportación de 125 euros al año, escolarizara niños? O al menos, ¿cuáles le convencen a usted?
Es la mejor inversión en la sociedad. Si educas a niños cuyas familias no tienen recursos, tendrás en el futuro a personas educadas y listas para constribuir a la sociedad, con cualificación y con formación
11. ¿Nos puede contar alguna experiencia personal relacionada con la solidaridad?
Prefiero no hablar de experiencias personales mías, sino de las miles de personas anónimas que contribuyen a causas como la de vuestra Fundación.
Juan Alberto Belloch
Alcalde