Comprometida con los necesitados
Krisenka está considerada como una de las más relevantes cantautoras emergentes en Aragón, donde la crítica local alaba su trabajo y voz hasta el punto de llamarla la “Nueva joya de la música en Aragón” (Matías Uribe, Heraldo de Aragón).
Su hermosa voz, junto con su particular acento irlandés y giros celtas la han llevado a ocupar los primeros puestos en las listas de concursos internacionales como mejor voz femenina del folk, admirada por músicos de todo el mundo.
El pasado mes de Mayo colaboró con Fundación Juan Bonal en la reunión de "padrinos y colaboradores" que tuvo lugar en Zaragoza...
1. ¿Qué recuerdas de tu infancia?
Tuve una infancia muy afortunada, viví junto a mis padres y hermanos mayores en Zaragoza y jugábamos en un parquecito que teníamos en la comunidad. Lo cierto es que, imagino que por imitar a mis hermanos, me gustaba más jugar con chicos que a los típicos de niñas de entonces (cocinitas, muñequitas y demás que no me gustaba pero nada).
2. Parece ser que tus hermanos ejercieron sobre ti, una gran influencia musical en tu adolescencia, cuéntanos como fue...
Como es natural, tus hermanos mayores son tus referentes en alguna forma, y yo tuve y tengo la suerte de contar con unos hermanos con un exquisito gusto musical. A mi hermano más mayor, Jesús, le daba por el baile y el rock, ganó muchos concursos de baile en su época (cuando se estilaba Travolta o un jovencísimo Miguel Bosé) y fue el primero en traer a casa discos de The Beatles y en hacerse con una colección de discos llamada, creo, Historia de la música Rock, donde aparecían las mejores bandas internacionales. Por otro lado, mi hermano Miguel Ángel desarrolló un finísimo oído para los detalles y arreglos en cada tema, habría sido un gran productor, sin lugar a dudas. Yo, simplemente, me dedicaba a escuchar sus discos y aprendérmelos.
3. Cómo es lógico, tu gran sueño es la música, ¿cuándo empezaste a tocar conciertos?
A mi familia no le hacía gracia el tema, así que yo cantaba en la ducha nada más y me dediqué a estudiar. Empecé a cantar hace tan sólo 5 años, cuando ya trabajaba de profesora, y la evolución ha sido impresionante, ya que no he tenido la suerte de acudir a clases de música y tengo unas 50 composiciones propias en las que tanto la letra como los temas y arreglos están hechos por mí, y una trayectoria de unos 300 conciertos hasta ahora, premios internacionales como compositora e intérprete, etc.. Incluso me he atrevido a hacer una sinfonía...
4. En tu página web, www.krisenka.com, podemos conocer más cosas sobre ti y vemos que tienes numerosos conciertos durante los próximos meses entre ellos en la Expo de Zaragoza, esto significa que el esfuerzo tiene su recompensa, ¿te sientes feliz? ¿cuáles son tus proyectos cara al futuro?
Realmente me siento muy feliz, lo cierto es que trabajo muchísimo para que este proyecto siga avanzando día a día. Hago de manager y productora de mí misma a falta de que alguien apueste y crea realmente en mí, que me promocione, etc., y que no me meta en una lista impersonal llena de grupos y solistas. De todos modos, mis proyectos de futuro son muchos. En un futuro muy inmediato voy a sacar un nuevo cedé que llevo en mente para finales de este año, ya será el cuarto. Pretendo promocionarme por festivales y circuitos de teatro porque realmente la respuesta del público ha sido increíble en todos los conciertos que llevo dados. También espero seguir promocionándome dentro y fuera de España como compositora, a través de mi web: services.krisenka.com, como vengo haciendo desde hace un par de años y, quién sabe, algún día igual suena la flauta a pesar de tanto concurso televisivo...
5. Licenciada en Filosofía inglesa hablas, además, 5 idiomas, imagino que ello supone sentir el mundo más cerca... ¿se puede llegar a comprender mejor cómo funciona el mundo?
¡Bastante tengo con saber cómo funciono yo! Para mí el mundo es muy complejo, en el que hay cosas que me gustan y cosas que no soporto, como la violencia, las fronteras, la lucha por el poder, el egocentrismo, la hipocresía. Yo prefiero fijarme más en la vida, que veo como algo maravilloso, algo impredecible que te sorprende a cada momento, ya sea para bien o para mal. No querría saber de antemano ni lo bueno ni lo malo que esté por llegar. Me encanta lo impredecible, ya que me da cancha para pensar que todavía grandes cosas están por venir. A ver, a ver...
6. Nos interesa destacar tu lado más humano y solidario... En el año 2005 cediste los beneficios de tu CD "Hello Freedon" a las víctimas del Tsunami y has colaborado varias veces en la reunión anual de padrinos y colaboradores de Fundación Juan Bonal en Zaragoza ¿Qué opinión te merece la situación de la Infancia en el mundo..., niños esqueléticos que vemos afectados por hambrunas o enfermedades sin solución como el SIDA?
¿Qué os voy a decir que no piense cualquier persona en su sano juicio? Como he dicho antes, la lucha por el poder y el egocentrismo, entre otras causas hacen difícil la labor desinteresada de misioneras y seglares por todo el mundo. Realmente, esto no debería ser sólo una labor de unas cuantas ONGs y misioneras, sino una labor de Estado conjunta entre todas las naciones.
7. Un apadrinamiento resuelve muchas de estas cuestiones. Nuestro objetivo es la escolarización de niños y niñas en los países en desarrollo. Tenemos aproximadamente 350 misiones en el mundo y nuestro eslogan es "Ningún niño sin escuela". ¿Qué opinión tiene sobre el concepto de apadrinamiento?
Tengo un niño apadrinado en Colombia, llevo 12 años apadrinándolo y ya es todo un hombrecito a pesar de sus deficiencias psicomotrices. Me encanta recibir noticias suyas. Este niño no habría tenido ningún futuro, pero gracias a esta pequeña aportación económica lo pueden llevar a un centro especial donde ya empieza a escribir con bastante fluidez y recibe los cuidados que necesita. Es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida.
8. ¿Qué mensaje darías a los niños españoles para que fueran solidarios?
No sólo a los niños sino, sobre todo, a sus padres: muchos tienen la impresión de que esa aportación va a caer en saco roto, va a servir para que la institución de turno se lucre, etc.. Pues bien, gracias a esa pequeña aportación, niños sin futuro, ahora lo tienen. Construir escuelas u hospitales en los rincones más apartados del mundo conlleva un gasto importante tanto humano como económico. El lado humano lo están poniendo todos/as los voluntarios/as y misioneros/as que dedican su vida a los más desfavorecidos, el lado económico lo aportamos el resto de la sociedad, que no tenemos el inmenso valor y calidad humana de estas personas para dejar todo por ayudar a los demás. A los niños les diría que apadrinar a un niño no es un capricho después de escuchar una charla o ver un vídeo, sino que es una responsabilidad de muchos años. Por último, añadir que la solidaridad, a mi modo de ver, debería vivirse en casa primeramente y no fomentar el egocentrismo y aislamiento social. Menos regalos caros, ordenador y vídeo-consolas y más tiempo con los hijos, que jueguen con más niños y aprendan a hacer amigos.
9. Oye, ¿no te han dicho que tienes un rostro que trasluce serenidad y generosidad?
Muchas gracias, aunque no paro quieta ya sabes que dicen que la música amansa a las fieras, y eso me debe pasar a mí. A mí, sinceramente, quien me transmite serenidad y generosidad son las misioneras que tuve la suerte de ver en vuestra reunión anual de padrinos, ver cómo afrontan todas las dificultades que encuentran con una sonrisa en la cara y una capacidad de trabajo y resolución de problemas encomiable.
Muchas gracias, por tu colaboración.
www.krisenka.com
www.krisenka.com/noestaenventa (canciones de su último disco)
http://services.krisenka.com (web de la editorial EBRO SOUNDS)
Krisenka Finley
Cantautora