Pedro Núñez Morgades: la educación es el problema más grave que tenemos
El defensor del menor de la Comunidad de Madrid gestiona un complejo cargo en cuya bandera ondea la difícil tarea de representar los intereses y necesidades de los niños y niñas y que estas sean tenidas en cuenta por políticos y quienes hacen las leyes.
Entre sus tareas, vigila que quienes trabajan por los menores actúen en su beneficio. Recibe quejas, atiende problemas, promueve investigaciones e interviene en distintos aspectos relativos al menor.
Son conocidas sus intervenciones en favor de los pequeños, en especial recordamos el caso del niño desaparecido Dónovan Párraga cuya imagen se imprimió en 8 millones de yogures, o en sus denuncias sobre la pornografía infantil o la mesa del botellón. Son solo algunas de las más de 1.000 quejas que atiende anualmente. Conoce la síntesis de sus reflexiones en la siguiente entrevista.
1.-¿Cómo se viven los problemas del menor en la Comunidad de Madrid?
Desde dos visiones fundamentales.
Por un lado desde el marco internacional, que ofrece cifras y datos estadísticos muy preocupantes como los 10 millones de niños que mueren todos los años o los 250 millones de niños entre 5 y 15 años que no pueden dejar de trabajar, o los 120 millones sin escolarización o los 300.000 niños que viven matando en los más de 60 conflictos armados que aún hoy tenemos en el mundo y que provocan cifras como la de 10.000 niños mutilados por explosiones de minas.
Por otra parte, si en el mundo hay 2100 millones de niños esto representa el 36% de quienes lo compartimos, nosotros sin embargo, tenemos un millón de niños lo que supone en proporción menos del 18% y vivimos el gran problema de las sociedades desarrolladas, centrado en la pérdida de valores y viviendo a diario temas como el maltrato al menor, la situación de niños utilizados en la separación, los pearcing sin higiene o los niños artistas que son utilizados en casting tras casting en detrimento de su propia intimidad, cuando no vemos niños abandonados o maltratados o las dificultades de integración en quienes vienen de fuera.
2.-¿Cómo valora el fenómeno de la inmigración y cuanto acontece a esta situación?
Muy preocupado.
De la misma forma que en la transición compartimos distintas formas de ver... ahora vamos a tener que que hacer una transición para encontrarnos los extranjeros y los autóctonos. Veo con preocupación como aumenta en nuestra sociedad un rechazo hacia el inmigrante y cualquiera de nosotros en su situación haríamos lo mismo.
El gran reto de nuestra sociedad es la inmigración, es el gran reto que tenemos los políticos y bajo el que debemos coordinarnos en la Unión Europea. Tenemos que conseguir que de verdad haya una auténtica integración. Imagino en esos poblados donde no hay de nada y entorno a una televisión comunitaria, 400 ó 500 personas ven el paraíso. ¿Qué pueden sentir? Si no hacemos que estos países tengan una estabilidad el tema va a ir a más. Es triste encontrarse una sociedad desarrollada y otra en la que todos los días muere gente en el estrecho.
Como decía el filósofo Javier Elzo, coexistimos pero no vivimos.
3.-Bajo su punto de vista ¿Cuál es el camino hacia una integración solidaria?
Bajo mi punto de vista la educación es el problema más grave que tenemos. Debemos encontrar y repasar nuestra propia educación. El artículo 27 de la Constitución establece el derecho de todos a la educación y el pleno derecho de la personalidad humana en el respecto de los principios democráticos de convivencia a los derechos y libertades fundamentales.
Creo que falta trabajar en una educación seria en valores que nos permita dejar una mejor herencia a nuestros hijos. Por ejemplo, hoy en día, en que existe una gran disponibilidad de drogas tenemos que conseguir que los menores sepan rechazarla. Debemos formarles en evitar tendencias de xenofobia, racismo y dedicarles más tiempo. Hablar con ellos y no a ellos porque a veces oímos pero no escuchamos.
Hoy vivimos una especial concentración que denota una saturación en los centros educativos. Por ejemplo en 30 colegios de Madrid más de un 50% de niños son inmigrantes y por ello debemos dotar de recursos materiales y humanos además de motivar la vocación del profesorado en esta materia. Todos nos necesitamos.
Sócrates decía que el aprendizaje a través de la teoría es lento pero con la práctica es inmediato.
4.-¿Qué opinión tiene sobre la infancia en los países en desarrollo?
En principio lo de "países en desarrollo" me parece un eufemismo.
En el reciente Congreso sobre las Nuevas Tecnologías quedó patente la "brecha digital" que existe entre las naciones, aquí es donde se ven las necesidades y como siempre los que más sufren son los niños.
Todos tenemos que hacer un esfuerzo, ONGs, Congregaciones, movimientos solidarios, etc... Tendríamos que ser más conscientes y eludir esos "ciertos tufillos" de considerar que las ayudas no llegan que bajo mi punto de vista es un opinión injusta. Reciéntemente una auditoría sobre valoración de las Instituciones citaba que estos fondos llegan. Lo que debemos centrarnos es en una apuesta decidida por mejorar la situación de la infancia. El menor, a veces es invisible y priorizamos otros objetivos no sabiendo escalar las necesidades. Esto produce una sociedad egoista marcada por el dinero, el egoismo... y un sentir negativo bajo el que "mientras a mi grupo no le pase nada... todo bien".
En Italia hay 2 millones de voluntarios. En España sólo 100.000. No es fácil decir a la gente donde y como tiene que ayudar.
5.-Y usted... ¿qué argumentos esgrimiría para motivarnos a ser más solidarios?
Debemos encontrar otros conceptos de sensibilidad y no dar solo lo que nos sobra.
Podemos encontrar una gran satisfacción en la ayuda, hay que pararse a pensar que el premio viene otorgado y no podemos pasar por el mundo sin dejar huella.
6.-¿Qué opina del proyecto "Amigos de los niños del Mundo" y de su trabajo en internet bajo el nombre de www.padrinos.org?
Me parece una decisión y postura muy inteligente unir tecnología y apadrinamientos en favor de quienes más lo necesitan y más cuando ponen imagen a lo que estás haciendo y facilitan una comunicación con los mensajes.
Si cuando tenemos un momento de generosidad en ese buscador que es internet no lo encontramos...
Les felicito.
Agradecemos a Pedro Núñez Morgades el tiempo que nos ha dedicado y en especial el cariño con el que nos trató en su despacho desde el que tiene la importante labor de trabajar en beneficio de quienes construyen nuestro futuro: los niños.
Pedro Núñez Morgades
Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid